martes, 1 de julio de 2008

SISTENA OBD1; 0BD2


El sistema OBD I


comenzó a funcionar en California, para los modelos del año1988. Los standards federales del OBD I fueron requeridos hasta 1994 y monitoreabanlos siguientes sistemas:
􀀹 Medición del combustible
􀀹 Recirculación de gases de combustión ( EGR )
􀀹 Emisiones adicionales, relacionadas a componentes eléctricos.

A los vehículos se les exigió que una lámpara indicadora de malfuncionamiento(MIL. CHEK ENGINE – SERVICE ENGINE SOON – SES - O CON LA FIGURA DE UNMOTOR.) Se encendiera para alertar al conductor sobre cualquier falla detectada;y a los códigos de diagnostico de fallas también se les requirió almacenarinformación identificando las áreas especificas con fallas.

Los sistemas OBD I NO detectan MUCHOS PROBLEMAS relacionados con la emisión de gases, como fallas en el convertidor catalítico o fallas en la combustión(Fallas del encendido)Para cuando se detecte que un componente realmente falla y la MIL se ilumine, elvehículo pudo haber estado produciendo emisiones excesivas por algún tiempo.
Además La MIL pudo NO haberse encendido, ya que algunos sistemas no estaban diseñado para detectar ciertas fallas.
SISTEMA OBD II Después de la enmienda de 1990 sobre Aire Puro, la CARB desarrollo pautas para el OBD II, que tuvieron efecto a partir de 1996. A continuación se detalla la lista de equerimientos trazada para el OBD I1:1. Se encenderá la lámpara indicadora de mal función ( MIL ) si las emisiones HC, CO o NOx exceden ciertos limites; normalmente 1.5 veces el nivel permitido por elProcedimiento de la prueba Federal.




El uso de una computadora abordo con funciones para monitorear las condiciones de los componentes electrónicos y para encender la luz del MIL si los componentes fallan o si los niveles de emisión exceden los limites permitidos.

3.Especificaciones standards para un Conector de Diagnostico ( DLC ),incluyendo la localización del mismo y permitiendo el acceso con scanners genéricos.

4. Implementaron de normas para la industria sobre emisiones relacionadas con Códigos de Diagnostico( DTC ), con definiciones standards.

5. Estandarización de sistemas eléctricos, términos de componentes y acrónimos.

6. Información sobre servicio, diagnostico, mantenimiento y reparación,disponible para toda persona comprometida con la reparación y el servicio alautomotor.

COMPARACIONES DE OBD1; OBD2.
*OBD I : Los monitoreos han sidodiseñados para detectar fallaseléctricas en el sistema y en suscomponentes.NOTA: NO monitorea sueficiencia* La luz del MIL se apagara si elproblema de emisiones se corrigepor si solo.

*OBD II: Monitorea LA EFICIENCIAde los sistemas de emisión y de sus componentes, como así también las fallas eléctricas; y almacena información (DATA) para su uso posterior.

- La MIL se mantiene encendido hasta que hayan pasado 3 ciclos de conducción consecutivos, sin que el problema reincida.
-La memoria es despejada luego de 40 arranques en frío. Si se trata del monitoreo de combustible se necesitan 80 arranques en frío.

MONITOREOS REQUERIDOS:(California 1988, Federal 1994)
- Sensor de oxigeno
-Sistema EGR
- Sistema de combustible

ECM OBD II: MONITOREOSREQUERIDOS (Federal 1996)
* Eficiencia del catalizador
* Perdida de chispa (Misfire)
* Control de combustible
* Respuesta del sensor de oxigeno
* Calefactor del sensor de oxigeno
* Detallado de los sensores y actuadores
* Emisiones evaporativas
* Sistema de aire secundario ( si esta equipado )
* EGR


TERMINOLOGÍAl:
El aumento de estrictas reglas sobre la emisión de gases a requerido de un creciente numero de sofisticados sistemas electrónicos para controlarla.
En los sistemas OBDI cada fabricante usó su propia terminología para describir estos sistemas, lo cual llegaba a confundir a cualquier persona involucrada en el servicio automotor.

Este problema pudo ser eliminado estableciendo un listado de términos, abreviaciones y acrónimos standards.
En 1991, la Sociedad de Ingenieros Automotrices ( SAE ) publicó dicho listado paratérminos, definiciones, abreviaciones y acrónismos de sistemas de diagnostico eléctricos / electrónicos.

I.a publicación resultante, J1930, se refiere a lo siguiente: Manuales de reparación, servicio y diagnostico. Boletines y actualizaciones, Manuales de entrenamiento.
Base de datos de reparaciones.
Clasificación de emisiones del motor.
Aplicaciones de certificados de emisión.
También publicado en el J1930 se encuentran las normas para la identificación de sistemas corrientes y en desarrollo.

La terminología históricamente aceptable para cientos de componentes y sistemas,también se halla enlistada junto a las normas de la SAE.SCANNER PARA EL SISTEMA OBD II

Ese documento (J1930) abarca también las especificaciones necesarias que debe poseer todo scanner para OBD II.
Los fabricantes de herramientas pueden agregar habilidades adicionales pero a discreción.

Sistema OBD II
LOS REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA UN OBD II SCAN TOOL SON:

􀀹 Determinación automática de la interface de comunicación usada.
􀀹 Determinación automática y exhibición de la disponibilidad de información sobreinspección y mantenimiento.
􀀹 Exhibición de códigos de diagnostico relacionados con la emisión, datos en curso,congelado de datos e información de los sensores de oxigeno.
􀀹 Borrado de los DTC, del congelado de datos y del estado de las pruebas de diacnostico.
















5 comentarios:

Unknown dijo...

buenas: le escribo desde Panama yo tengo un carro de GM de la marca oldsmobile cutlass año 1996 y la terminal que sale es de 12 pines y quiero comprar un Aparato que es un Super Mini ELM327 v 1.5 OBD2 OBDII Bluetooth Adapter Auto Scanner Torque Android y si es compatible ya que tiene salida de 16 pines y me dan respuesta y ya que tengo un Pontiac Gram SE año 1998 ok. Me podria decir si lo puedo comprar o no.

Unknown dijo...

Hola mi amigo lamentablemente esas verciones son para obd1 y el prograna trabaja en obd1 te comprar un cable obd1 y obd2 con la computadora trae un programa por defecto

Unknown dijo...

Mi vehículo es un fiat palio 1.3 mpi edx y el terminal de scaner es de 3 pines, que scaner y software me recomiendas?

Unknown dijo...

Tengo un Altima 97 que entrada será obd1 o obd2?

Unknown dijo...

hola soy de argentina!!! tengo un chev kadett inyeccion monopunto modelo 95 EFI la cual no arranca solo! hay q acelerarlo tiene una reaccion modesta y llegada a las 3500 rpm no acelera mas en marcha!!! hay escanner para este tipo de vehiculo!????o seria mejor encontrsr la falla con osciloscopio y multimetro???