martes, 27 de mayo de 2008

SELECTOR DE LUCES


Luces 24 horas, Seguridad vial
La iniciativa ciudadana de encender siempre las luces de cruce en España (Luces 24 horas) tiene sus defensores.

véanse los beneficios

y sus detractores. Estos últimos afirman que aumenta el consumo de combustible, cosa que es cierta. Todo elemento eléctrico es consumidor de combustible en mayor o menor medida, según la naturaleza del mismo. Por ejemplo, la luneta térmica trasera aumenta el consumo más que la radio-CD.
Las luces de cruce también consumen energía, pero se trata de una cantidad muy pequeña, entre un 0,5% y 3%, que traducido a cifras, si nuestro vehículo gasta normalmente 7 litros a los 100 Km, encendiendo siempre las luces hablamos de un consumo de 7,21 litros a los 100 Km (+3%). Con 20.000 Km anuales, gastaríamos 42 litros más que si circulamos siempre de día con los faros apagados.

Sin embargo, se puede contribuir a la seguridad vial y bajar el gasto de combustible, utilizando bombillas especiales o sistemas adaptados a este uso: los DRL. Con estas bombillas, disminuye el consumo de electricidad por que son más eficientes, se ven muy bien de día y en conducción nocturna, cumplen a la perfección su cometido. Veremos dos soluciones diferentes que ofrece el mercado, una de serie y otra que adquirimos como accesorio.
También vamos a tratar el tema del deslumbramiento y otras “pegas”, otros motivos por los cuales hay gente que discrepa de esta campaña.

Antes de nada, ¿qué significa DRL?
Es un acrónimo inglés de “Daytime Running Lamp”. Se refiere a luces especiales que facilitan la visibilidad del vehículo en condiciones de luz diurna o a sistemas que encienden las luces al arrancar automáticamente. En Canadá el sistema DRL es obligatorio en los modelos de nueva fabricación desde 1989, y en los paises nórdicos, las luces se encienden automáticamente de fábrica.
Es cierto que estos dos países tienen unas condiciones visuales muy peculiares por su ubicación en el globo, pero por otro lado, tenemos a Colombia, bastante lejos del Círculo Polar Ártico, que obliga a circular con las luces encendidas. En un país como el nuestro, hasta el propio Pere Navarro es escéptico con su utilidad por nuestras horas de Sol, pero también es cierto que no nos ponemos el cinturón sólo cuando estamos a punto de sufrir un accidente. Es un sistema preventivo más de seguridad activa, como los frenos ABS o el control de estabilidad.
Según la fundación FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad y el Medio Ambiente del Automóvil), en España estaríamos hablando de salvar 300 vidas y 10.000 millones de euros. El coste en combustible, bombillas, etc… es inferior al coste social y económico derivado de los accidentes relacionados con una mala percepción de los vehículos.

DRL de Audi
Algunos modelos del fabricante alemán disponen del sistema de luces diurnas, asociado al sistema de luces de Xenón. En la siguiente imagen vemos cómo es el mando selector:
El coche está equipado con luces automáticas, es decir, cuando entramos en un túnel o la iluminación ambiental es baja (anocheciendo o amaneciendo), un sensor detecta la circunstancia y ordena el encendido de las luces de cruce al coche. El conductor no tiene que hacer nada más. Si está activado el modo DRL, como en la foto, en condiciones normales, estarán encendidas las luces especiales, que tienen un consumo muy bajo y sirven para identificar el vehículo de día a la perfección.



La luz diurna está ubicada en un reflector en forma de trébol y compuesta de cinco diodos luminosos blancos; la cantidad de energía que esta luz requiere es mínima y apenas mensurable. Cada diodo genera sólo un vatio, mientras que la luz de cruce convencional puede llegar a generar hasta 300 vatios. Con un color blanco que imita la luz del día, estas luces no han sido pensadas para la iluminación de la calzada; más bien se trata de hacer que el resto de los conductores vean nuestro vehículo con más facilidad.
Lo suyo es tener las luces en modo “Auto” y el DRL activado. Así, en cualquier condición meteológica, a cualquier hora, siempre seremos vistos, y cuando necesitemos más las luces para ver, las tendremos, pero ahorrando combustible. Por si queda alguna duda, las luces especiales DRL son mucho más efectivas que las luces de posición, que para circular no facilitan casi nada el ser vistos y su utilización se restringe a estacionamientos en vías poco iluminadas, pero para circulación, su uso está prohibido a menos que acompañen a las luces de cruce.

No hay comentarios: